¿Cómo evitar una hipotermia en el agua?

¿Cómo evitar una hipotermia en el agua?

Al planificar un día en el mar una de las principales razones por las que debéis preocuparos es la seguridad. Conocemos muchos casos de gente principiante o imprudentes que sale con el kayak (u otras embarcaciones) sin pensar que navegar en el agua también conlleva riesgos y uno de ellos es la hipotermia.

 

Os detallamos algunos consejos para prevenir o reducir los peligros de la hipotermia. Los vamos a separar en dos grupos: seguridad pasiva y seguridad activa.

 

Al hablar de seguridad pasiva nos referimos a todas las medidas que tomaréis antes de salir al mar. Os enumeramos las más importantes:

 

Comprobad siempre las condiciones meteorológicas. Lluvia, mareas, viento, altura de las olas, etc. Por ejemplo, si la previsión de viento es superior a 3 en escala Beaufort ¿Estáis preparados para enfrentaros a ello? Será mejor anular la salida.

La honestidad es primordial, si no os veis capaces física, mental y técnicamente para la ruta planeada, por mucho que os insistan amigos o familiares no os dejéis llevar por el entusiasmo, debéis saber dónde está vuestro límite. De esta manera no pondréis en peligro vuestra integridad física ni la de los demás.

Si habéis tomado alcohol, tampoco es recomendable lanzarse al mar en ningún tipo de embarcación, pues esta sustancia favorece la pérdida de calor corporal.

Será imprescindible llevar agua y comida adecuada. Os recomendamos alimentos de alto poder nutritivo.

Si pensáis que mucha ropa os puede ayudar para evitar una hipotermia, os equivocáis. Lo importante es llevar ropa adecuada como camisetas térmicas, hidrófugas y prendas de neopreno.

Por supuesto, es indispensable llevar siempre el chaleco en buen estado, bien colocado y no quitárselo bajo ningún concepto.

Antes de cada salida debéis comprobar si están cerrados todos los compartimentos estancos o si existe algún agujero en el casco.

Para evitar la hipotermia debéis contar también con una manta térmica.

Revisad todos los materiales complementarios: pala de reserva, bomba de achique, globos de flotabilidad, cabo de remolque, cinta americana (para tapar vías de agua), bengalas de color rojo, etc.

Un elemento útil sería una bolsa estanca para vuestro teléfono móvil, enganchada siempre al chaleco, pues si os caéis y perdéis la embarcación de poco os servirá llevarlo en una mochila. Este tipo de carcasas especiales para móviles permiten el funcionamiento táctil y las llamadas se escuchan perfectamente, por lo que podréis llamar a salvamento marítimo (900202202) y/o emergencias (112) si lo necesitáis.

 

La seguridad activa la compondrían las técnicas que debéis conocer para actuar en el caso de tener un problema.

 

Por ejemplo, si alquiláis por vuestra cuenta una embarcación y sufrís una caída al agua lejos de la costa, en la medida de lo posible debéis intentar subir a vuestro transporte. Si no podéis, manteneos cerca para poder apoyaros y lo ideal (si estáis solos) es adoptar la postura fetal, sujetando vuestras rodillas hacia el pecho. De este modo ganaréis tiempo hasta que aparezcan los primeros síntomas de hipotermia. Si la caída fuese grupal conservaréis mejor la temperatura si os abrazáis unos con otros hasta que lleguen los servicios de emergencia para auxiliaros.

 

No queremos con este artículo crear alarma ni meter miedo a nadie, pero sí recordaros que debéis tener respeto, pues la hipotermia no es un tema para tomarse a la ligera.

 

Nuestra recomendación para disfrutar de un día en el mar siempre será realizar estas actividades tanto de forma individual, como en grupo o en pareja, reservadas en una empresa con garantías. La seguridad para nosotros es primordial y por ello disponemos de socorristas con lanchas y motos de agua de salvamento que vigilan las diferentes actividades que realizamos.

Share:

Dia Complert

Dia Complert offers to you the possibility to enjoy Menorca to do your favourite sports: kayaking, paddle surf, speed boat trips, jet ski, flyboard, catamaran trips, mountain bike, hiking…
A program of activities for you enjoy the most your holidays in Menorca.

Descubre otra Menorca.

Download our brochure

Dia Complert - 20 years creating adventures